Fabián Doman renunció a la presidencia a sólo 6 meses de asumir
El periodista dimitió a su cargo y publicó una extensa carta dando sus motivos. En la misiva deja entrever que lo dejaron solo y que nunca llegaron los financiamientos y la ayuda económica prometida por dirigentes que lo acompañaron. Sin nombrarlo le apunta directamente a Néstor Grindetti. Justamente el intendente de Lanús, debería asumir la presidencia, según el estatuto.
La crisis institucional, económica y deportiva en Independiente que se arrastra desde el moyanismo parece no encontrar fin y se agrava cada día más. Esta tarde, Fabián Doman anunció su renuncia indeclinable a la presidencia a sólo 6 meses de asumir el mando del club y en medio de una fuerte interna en el oficialismo.
En una extensa carta, el ex mandamás del Rojo habla de “la crisis económica es profunda y seria” que azota al club y aclaró que “la responsabilidad es de todos”.
Las diferencias políticas entre los principales directivos del Rojo existieron desde el primer día, y la continua crisis económica y financiera del club llevó a que la situación nunca mejore. Hoy el club naufraga sin rumbo y con una situación deportiva que cada vez enardece más al socio y al hincha.
Doman venía meditando la posibilidad de dimitir desde hace al menos unos 10 días, según pudo confirmar D Sports Radio. Pero todo se aceleró luego de una reunión de mesa chica que tuvo lugar el lunes y que terminó de dinamitar y fracturar a la CD. Desde la campaña, Doman vivió en tensión principalmente con Cristian Ritondo y con Néstor Grindetti. Si bien en la carta Doman tiene cierta diplomacia, deja en claro que el principal motivo de su renuncia es que entiende que lo dejaron solo y que jamás llegó el apoyo económico que le prometieron cuando lo fueron a buscar para que sea el candidato para enfrentar a los Moyano.
“Compromisos económicos, que hicieron posible que tuviera lugar el espacio político que sacó a los Moyano, no aparecieron ni aparecen. Como tampoco un proyecto económico-financiero acorde al club. No era mi tarea ni confeccionarlo ni prepararlo. En una comisión directiva los roles se diversifican", dice Doman en clara alusión a su viceprimero, Néstor Grindetti. "Sin embargo, mi responsabilidad como presidente me llevó a conseguir apoyos financieros sin los cuales el club no hubiera podido pagar los sueldos de diciembre o los aguinaldos”, remata para dejar en claro que se tuvo que hacer cargo de promesas que miembros de su espacio no cumplieron.
Ante este panorama, justamente Néstor Grindetti, por estatuto, al ser vice 1, debería asumir la presidencia una vez que se confirme la aceptación de la renuncia de Doman. Grindetti, además intendente de Lanús hoy está más enfocado en su eventual campaña a gobernador (pese a que en los sondeos está lejísimos) lo que hace impensado que pueda tomar las riendas del club.
Esto empezará a definirse a partir de las 19, cuando los miembros de la Comisión Directiva del ‘Rojo’ se reúnan para aceptar la renuncia de Doman y nombrar al mandamás del municipio bonaerense por 90 días tal como indica el estatuto del club. Dicho cónclave iba a llevarse a cabo en la sede pero finalmente se realiza en la casa del propio Grindetti.
Un par de horas después de la salida de Doman, la ex Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich comentó en una entrevista radial: "Ayer Grindetti me adelantó que esto podía pasar, que iba a tratar de convencerlo. Se ve que no lo logró".
Mientras tanto, en la puerta de la sede social ubicada en Avenida Mitre comienzan a agruparse cientos de hinchas para expresar su descontento con el pésimo momento institucional que atraviesa el club. Los simpatizantes colgaron una extensa bandera que reza: ‘’Respeten el club. CD Culpable''
En el extenso comunicado, Doman expresó también que la responsabilidad es en conjunto de todo el espacio.“En el plano deportivo siempre hay tres escenarios. El mejor, el regular y el malo. Se dio el tercero. ¿Responsables? Todos. Sería muy fácil endilgarles la culpa de todo al plantel profesional. No lo voy a hacer. Sin embargo, entiendo que la crisis económica es mucho más profunda y seria. No se da vuelta solo con victorias deportivas”.
Allí, Doman comunica su decisión de forma terminante: "Es evidente que no se han encontrado las herramientas para ayudar a Independiente. Razón por la cual presento mi renuncia al cargo de Presidente del club". Sobre el final del comunicado, el conductor de televisión, que aseguró que dejó su trabajo por el Rojo y “lo volvería a hacer”, pidió perdón a los aficionados por este pésimo y caótico presente del club: “Demorar la decisión, de la que muchos integrantes de la Comisión Directiva ya tomaron conocimiento, sería también faltarles el respeto a todos”.
Por último, le agradeció al socio y simpatizante Rojo: "Un párrafo final para el hincha. El que va a la cancha, el que se asoció, el que se abonó, el que no pertenece a ningún espacio político y que no forma parte del día a día del club, y el que hoy la está pasando mal, como yo. A ese hincha le pido disculpas, porque sé que creyeron en mí y muchos siguen haciéndolo".
El desenlace
Una de las últimas decisiones de su presidencia fue denunciar a Hugo Moyano, Pablo Moyano, Yoyo Maldonado por administración fraudulenta y lavado de activos. También al ex futbolista del Rojo, Gonzalo Verón y a su representante Nazareno Marcollese. La estrategia del oficialismo es combatir desde lo penal las sentencias de los juicios que hoy tienen a Independiente en el abismo económico.
Más allá de esa estrategia Doman tenía en claro que sin aportes, el día a día del club era insostenible sin inyección de fondos. La mayoría de las discusiones de la CD empezaron a girar en torno a lo económico. Más allá de lo que se especulaba, Doman logró una buena relación con AFA. Tapia recibió a Doman y le encomendó a su mano derecha, Pablo Toviggino, la tarea de estar a disposición de Independiente ante la delicada situación del club. Ni eso alcanzó ya que las promesas de ayuda económica que le prometieron desde su espacio nunca llegaron y el decenlace parecía inevitable
Para peor, Doman empezó a sentir en el último mes que cada vez tenía que padecer más fuego amigo. En voz baja empezó a desconfiar de filtraciones y operaciones de prensa motorizadas desde su misma CD. El combo y la proyección se hizo insostenible.